我们的历史 Nuestra historia

我们的历史

2011年初,在中国驻西班牙大使馆经济商务参赞处的指导下,中国工商银行西班牙分行、华为技术西班牙、中兴通讯西班牙、中远伊比利亚公司和中国国际航空公司马德里营业部,五家中资企业开始筹建西班牙中国商会。2011年11月商会完成了在中华人民共和国商务部备案,取得成立商会的正式批复。2012年7月,商会在西班牙内政部的国家协会登记处注册成功。

西班牙中国商会作为中西经贸交流的重要平台,通过组织各类会员活动,达到以下目的:促进中西双边经济、贸易和投资的深入往来;加强会员之间以及会员与西班牙对中西关系感兴趣的其他工商企业或个人之间在经济、贸易、工业、金融、科技和文化领域的友谊与合作;支持和巩固会员在西班牙市场的经营发展,维护会员的利益。

西班牙中国商会下设西班牙中国投资者服务中心,是一个集成西班牙当地的各类服务中介机构的综合性服务平台,为赴西班牙投资的各类中国企业、个人提供法律咨询、会计咨询、房地产中介、签证居留、劳务咨询和商务中心等服务“一站式”全方位服务。

西班牙中国商会全体会员大会为商会最高行政单位,下设理事会和秘书处。理事会由8家会员企业组成,其中主席一名、副主席三名、理事四名,每两年换届一次。中国驻西班牙特命全权大使为商会荣誉主席,中国驻西班牙经济商务参赞为商会荣誉副主席。商会秘书处设秘书长一名,常任秘书一名,由理事会直接领导,负责商会日常事务运作,向理事会及全体会员汇报并被监督。

2014年10月,商会正式入驻马德里ICBC金融中心二层办公,商会官网www.ccince.com也开始试运行。2016年7月,西班牙中国商会(CCINCE)在中国驻西班牙大使馆经济商务参赞处召开了全体会员大会,并投票选举产生了第三届理事会成员。

自成立之日起,西班牙中国商会组织了多方面的活动,有以商会为平台与西班牙中央及地方政府、有关企业的双边经贸交流;有以商会为平台宣传商会及在西中资企业的品牌的宣传活动;有以商会为媒介为在西中资企业争取权益的沟通活动;还有同外界同行单位互通信息,交流合作的来访接待活动。

截至到2017年6月,西班牙中国商会会员企业共32家,未来计划将所有在西中资企业发展成为会员并陆续吸纳对中国有重大投资或重要合作的西班牙企业作为会员。

Nuestra historia

La Cámara de Comercio e Inversiones de China en España es una organización sin ánimo de lucro cuyo establecimiento se inició a principios de 2011 por 5 socios fundadores: Huawei Technologies España S.L., Cosco Iberia S.A., ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, Zhongxing Corporation S.L. (ZTE) y Air China Limited, bajo el liderazgo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada China de España. En noviembre, la Cámara terminó el registro en el Ministerio de Comercio de la República Popular China y en julio de 2012, la Cámara finalizó el registro en el Departamento de Asociaciones del Ministerio Interior de España.

El objetivo principal de la Cámara es constituir una plataforma de diálogo y negocios entre empresas chinas y españolas, promoviendo a su vez los intercambios comerciales e industriales y las inversiones bilaterales entre ambos países, así como la cooperación en áreas económicas, comerciales, culturales, financieras, etc.

El Centro de Servicios para inversores chinos es una plataforma de servicio dependiente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE), donde todas aquellas empresas e individuos interesados en invertir en España puedan obtener servicios integrales de consultoría legal, contable, inmobiliaria, laboral y asuntos de extranjería gracias a las diversas agencias locales que reúne dicho Centro.

La Asamblea General es el órgano administrativo supremo de la Cámara que cuenta con la Junta Directiva y la Secretaría General. Actualmente, la Junta Directiva está integrada por ocho empresas asociadas; está compuesta por un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro Vocales, los cuales son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. El Embajador de la República Popular China en España es Presidente honorario de la Cámara y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China es Vicepresidente honorario de la Cámara. La Secretaría General está integrada por un Secretario General y una Secretaria Ejecutiva, que lleva a cabo la gestión diaria de la Cámara, informa a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

En octubre de 2014, la Cámara entró en el nuevo espacio de oficina en la segunda planta del Centro Financiero de ICBC ubicado en el pleno centro de Madrid y el sitio web oficial www.ccince.com también empezó la función de prueba. En julio de 2016 tuvo lugar la Quinta Asamblea General con el fin de elegir al socio que ostentaría la Presidencia rotativa de dos años, así como los miembros de la Junta Directiva.

Desde el establecimiento, la Cámara ha organizado distintos eventos tales como encuentros empresariales bilaterales, visitas a las Comunidades Autónomas, reuniones con el Gobierno español central o local, misiones directas, etc.

Hasta junio de 2017, la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España tiene 32 socios. En el futuro se esperan absorber todas las empresas de capital chino en España y progresivamente las empresas españolas con grandes inversiones en el mercado chino o con colaboración importante con China.