商会动态 / Eventos Recientes

西班牙中国商会及会员企业参加《理性报》“与外交官面对面”活动

Encuentro Diplomático con el Excmo. Embajador Sr. D. LYU Fan, organizado por La Razón

4月24日傍晚,由西班牙《理性报》主办的“与外交官面对面”活动在《理性报》总部举行。中国驻西班牙大使吕凡阁下、西班牙外交事务国务秘书Ildefonso Castro先生、《理性报》总裁Mauricio Casals先生、副总裁Joaquín Parera先生、主编Francisco Marhuenda先生,多国驻西使节、中资企业代表、西中友好人士、政商界人士及中西媒体记者等应邀出席活动。

《理性报》主编Francisco Marhuenda先生代表活动主办方致欢迎辞,Marhuenda先生表示,当今世界是一个信息化的开放世界,中国取得的巨大成就世人有目共睹,亦值得各国学习借鉴。

西班牙外交事务国务秘书Ildefonso Castro先生上台致辞。Castro先生为到场嘉宾简要介绍了吕大使丰富的外交工作经历,并对吕大使为西中外交关系作出的卓越贡献表示感谢。

随后,中国驻西班牙大使吕凡阁下作主旨演讲。吕大使表示,作为中国驻西班牙大使,其重要工作同时也是个人心愿,是能够让西班牙社会各界更加全面、深入地了解当代中国及其对外政策。这一话题并非三言两语便可解释得全面透彻,吕大使主要从中国国内的发展改革及对外开放与国际担当两条主线为与会来宾作详细解读。

中国长期以来是世界上人口最多的国家,人口规模已从1949年中华人民共和国成立时的5亿增加到如今的近14亿。要满足如此庞大人口的物质和文化需要,没有与之相适宜的经济社会发展水平是难以想象的。当代中国坚持走中国特色社会主义道路,取得了巨大发展成就。以GDP为例,从2000年首次突破1万亿美元到2014年超过10万亿美元,中国仅用了14年。2016年中国GDP增长6.7%,首度突破10万亿欧元。今年一季度中国经济同比增长6.9%,实现了良好开局。中国政府设定的全年增长目标是6.5%左右,主要是为了把工作重点更多放在推进供给侧结构性改革上来,提高经济增长的质量和效益。

然而,与世界上许多国家一样,中国经济社会发展也有不少困难和问题需要去解决。中国的解决方式,是通过推进政治、经济、文化、社会、生态文明各领域全面深化改革,以不断完善中国特色社会主义现代化建设。

中国作为世界第一人口大国,人民生活由温饱不足达到总体小康,发展水平由低收入国家成为中高收入国家,这本身就是对世界经济的巨大贡献。中国在过去十余年中对世界经济增长贡献率超过30%,并已成为全球一百三十多个国家的最大贸易伙伴,为包括欧洲国家在内的世界各国提供了前所未有的互动发展和联动发展机遇。预计未来5年,中国将进口8万亿美元的商品、吸收6000亿美元的外来投资,对外投资总额将达到7500亿美元,出境旅游将达到7亿人次。这将为世界各国提供更广阔市场、更充足资本、更丰富产品、更宝贵合作契机。

今年5月14日至15日,中国将举办“一带一路”国际合作高峰论坛,包括拉霍伊首相在内的28国领导人将应邀出席。“一带一路”倡议是中国面向亚欧大陆提供的最重要公共产品,但决不意味着由中国一家独家经营,中国政府早已明确表示“一带一路”建设是一项系统工程,要坚持各国共商、共建、共享原则,积极推进沿线国家发展战略的相互对接。同时这又是一个开放的工程,欢迎域外国家也广泛参与。事实上,自2013年提出以来,已有全球一百多个国家和国际组织共同参与,40多个国家和国际组织与中国签署合作协议。此次高峰论坛是“一带一路”倡议提出3年多来最高规格的论坛活动,对于推动国际和地区合作具有重要意义。中方希望通过主办该高峰论坛实现实现以下目标:一是全面总结“一带一路”建设的积极进展,展现重要早期收获成果,进一步凝聚合作共识,巩固良好的合作态势。二是共商下一阶段重要合作举措,进一步推动各方加强发展战略对接,深化伙伴关系,实现联动发展。三是在推进中国经济社会发展和结构调整的同时,推动国际合作,实现合作共赢。中方期待同各方一道推进“一带一路”建设,更好造福各国和各国人民。

吕大使的精彩演讲赢得了现场观众经久不息的热烈掌声。《理性报》主编Francisco Marhuenda先生主持随后的交流环节。《理性报》编辑Rocío Colomer女士、Onda Cero电台Ignacio Burgos先生及Antena3电视台Santiago González先生就中国对西投资、朝鲜问题、中美、中欧关系等近期国际热点问题向吕凡大使提问。Rocío Colomer女士提到,今年一月特朗普上任后,美国随即退出跨太平洋伙伴关系协定,Colomer女士向吕大使提问,中国是否有意取代美国地位。吕大使表示,中国无意领导任何人或取代任何人,中国的首要任务是做好自己的事,同时,中国愿意敞开大门,支持所有有利于地区经济发展的合作。

西班牙中国商会组织会员单位积极参与,来自中国工商银行、华为、中兴、国航马德里营业部、重庆演艺、卡伊酒庄、Eptisa、忠诚保险、中国电信、海通银行、首都航空、东航、义乌西班牙交流基金会等多家公司机构的中西代表应邀出席此次“与外交官面对面”活动。

El 24 de abril, el Excmo. Embajador de China en España, Sr. D. LYU Fan, asistió al Encuentro Diplomático organizado por LA RAZÓN para analizar la actualidad y dar el punto de vista de China sobre todos estos asuntos.

“Este foro es una muestra de las puertas abiertas que ofrece este periódico. Vivimos en un mundo global, en medio de una era digital donde hay una visión del mundo sin fronteras, abierto y donde China juega un papel principal”, indicó el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. “China tiene un dinamismo de crecimiento extraordinario y ha sido capaz de asentar grandes multinacionales por todo el mundo. Es una nación de la que aprender, pues es ejemplo del buen trabajo y del buen hacer”, añadió Marhuenda.

El Embajador chino señaló que “para conocer China debemos tener en cuenta dos de nuestras principales líneas de trabajo: el desarrollo y las reformas en nuestro país y nuestra apertura al exterior”. Sobre el primero de los aspectos, Lyu detalló que China es el país más poblado del mundo pasando de los 500 millones de 1949, año de la fundación de la República Popular, a 1.400 millones en la actualidad. Este vertiginoso incremento ha obligado a sus mandatarios a satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera acuciante para conseguir un buen nivel de desarrollo. “China ha alcanzado muchos éxitos al seguir el camino del socialismo con peculiaridades propias. En el año 2000 el PIB superó por primera vez el billón de dólares superando en 2014 los diez billones”, detalló el diplomático, quien confesó que este desarrollo tan acelerado ha enfrentado a su país a numerosos retos y dificultades. “Nuestro modo de superarlo ha sido impulsando reformas en la economía, en la política y en la cultura para reforzar nuestro socialismo con peculiaridades”, afirmó.

Uno de los objetivos de Pekín es eliminar la pobreza absoluta y, según adelantó el jefe de la legación china, este propósito se cumplirá “antes de 2020, lo que implica que se producirá diez años antes de la meta de desarrollo sostenible marcada por Naciones Unidas”.

En relación a la segunda línea de liderazgo del gigante asiático –su apertura al exterior y la asunción de responsabilidad internacional–, el embajador subrayó que “en los últimos diez años hemos contribuido al 30% al crecimiento del mundo. Tenemos previsto para el próximo lustro importar productos por 8 billones de dólares, captar inversiones extranjeras de 600.000 millones e invertir en el extranjero 750.000 millones. Además, 700 millones de chinos saldrán del país para viajar como turistas. Todo esto ofrece al mundo mercados, capitales y varias opciones de cooperación. Nuestras puertas siempre están abiertas y esperamos que también nos las abran a nosotros”.

En el marco de un convulso mundo, Lyu apuntó que Pekín seguirá trabajando por la paz mundial. “Somos conscientes de que nos hemos beneficiado de la globalización, pero también hemos contribuido a ella. La globalización debe ser un proceso más inclusivo y sostenido. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir que el orden mundial sea más justo y racional”, dijo.

Durante su intervención, Lyu desgranó el contenido del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que acogerá China el mes de mayo y al que acudirá el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, así como otros 27 mandatarios. “Este es el foro de más alto nivel en muchos años para impulsar la cooperación regional”, apuntó.

Representantes de la CCINCE, así como directivos de más de quince socios de la Cámara tales como ICBC, Huawei, ZTE, Air China, Elai Cultural, Dominio de Cair, Eptisa, Fidelidade, China Telecom, Haitong Bank, Capital Airlines, China Eastern Airlines y la Fundación de Intercambio entre Yiwu y España, asistieron al Encuentro.